Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
29 de Enero, 2009    General

Cronica del Encuentro del Sr. Arzobispo con todos los grupos de la Parrquia de San José

12´15 h. Visita a los Enfermos de la Parroquia

D. Santiago García Aracil ha dedicado gran parte de la mañana de este segundo día de su Visita Pastoral a la Parroquia de San José a encontrarse, en sus respectivos hogares, con los enfermos, ancianos e impedidos de esta comunidad parroquial. Especialmente emotivo fue el encuentro del Pastor con el sacerdote diocesano D. Gabriel Tomás García-Bordallo, que fue durante varios años Vicario Parroquial de San José y después sacerdote adscrito de la misma al producirse su jubilación. Lamentablemente desde algún tiempo y por causa de enfermedad no puede seguir presente en las tareas de esta Parroquia a la que quiere entrañablemente y en la que por su bondad es correspondido con todo cariño y afecto. El señor arzobispo ha hecho entrega a todas las personas visitadas de un obsequio como recuerdo de esta visita. Tanto los enfermos, ancianos e impedidos como los propios familiares que les cuidan han agradecido la presencia del Pastor Diocesano en sus hogares.

17´00 h. Reunión con las Catequistas de la Parroquia

Todas las catequistas de la Parroquia de San José estaban esperando al Sr. Arzobispo a las puertas del templo parroquial para acompañarle a su interior donde se celebró una reunión intensa entre el Pastor Diocesano y este grupo de la pastoral de la Parroquia.

Se comenzó rezando la oración por la Visita Pastoral y a continuación D. Emilio Sánchez Saavedra hizo una breve presentación para ceder la palabra a la catequista que en nombre de todo el grupo informará del desarrollo de la catequesis parroquial: hay siete grupos de precomunión y un grupo de postcomunión. En total hay 8 catequistas y unos 55 niños. También consideran importante que cuatro de las catequistas están participando en la Escuela Arciprestal de Formación Básica.

Comentaron a D. Santiago que una de las mayores dificultades con que se encuentran es la falta de un espacio adecuado donde impartir la catequesis, ya que por carecer de salones parroquiales han de hacerlo en el propio templo y varios grupos a la vez, situación que limita la posibilidad de utilización de materiales más adecuados distintos a los textos catequéticos. Otra dificultad que también advierten con mucha frecuencia es el tipo de familias totalmente secularizadas a las que pertenecen la mayoría de los niños de la catequesis, consecuencia de ello es la nula preparación básica religiosa de los catecúmenos. Ello implica que en muchas ocasiones el tiempo de preparación del niño para recibir la primera comunión resulta insuficiente.

Pero no todo son inconveniente. Se consideran satisfechas porque el número de catequistas ha aumentado y la asistencia de los niños a la Eucaristía dominical también.

D. Santiago escucha con mucha atención el informe y pregunta cuanto tiempo de preparación a la primera comunión hay en esta Parroquia. Se le indica que dos años, a lo cual el Sr. Obispo responde que el niño ha de recibir el Sacramento cuando esté suficientemente preparado y contando con la carencia que traen de casa de una mínima formación básica religiosa, comprende que las catequistas consideren que esos dos años sean insuficientes. A los padres hay que explicarles con claridad todo esto desde el principio, para que ellos se sientan implicados en la responsabilidad que desde el bautismo adquirieron. Se continuó hablando de muchos aspectos concernientes a la catequesis y a la tarea evangelizadora en la Parroquia. Al concluir el Sr. Arzobispo les animó a perseverar en su importante misión y a superar todas las dificultades.

17´45 h. Reunión con Cáritas y Visitadoras de Enfermos.

Comienza la reunión con la oración en la que se pide por el Sr. Arzobispo en su Visita Pastoral. Seguidamente D. Emilio presentó brevemente a los dos grupos: Cáritas y Visitadoras de Enfermos a los cuales cedió la palabra para que informaran al Obispo de sus tareas en la Parroquia.

El Grupo de Cáritas Parroquial tras informar de su funcionamiento, número de asistidos y de voluntarios, objetivos, logros y dificultades, pide a D. Santiago su parecer y orientación sobre la conveniencia de implantar en Mérida una Cáritas Interparroquial que coordine con mayores recursos humanos y económicos la tarea socio-caritativa de la ciudad.

D. Santiago, al hilo de la pregunta planteada afirma y coincide en la conveniencia de la misma. Ahora bien, ha de tenerse en cuenta que las parroquias no pueden prescindir, con ello, de la acción cercana y rápida de la caridad en su jurisdicción. Hay que unir todos los esfuerzos y realizar un control serio para que esta labor sea más fructífera. D. Emilio apunta que la mayor dificultad en la ciudad a la hora de acometer un proyecto socio caritativo común, es el paternalismo que existe en cada una de las parroquias y asociaciones de caridad con respecto a sus asistidos.

Otro tema que se aborda por los miembros de Cáritas es la dificultad planteada por el gran papeleo y burocracia que hay que presentar a Cáritas Diocesana. D. Santiago afirma que todo es más simple: la Cáritas parroquial ha de dar cuentas de sus movimientos al Párroco y a la comunidad parroquial, con claridad y eficiencia.

Las Visitadoras de enfermos, por su parte, comentan al Sr. Arzobispo diversos aspectos de la tarea que realizan y cómo la realizan. Interviene también una de ellas que es Ministro Extraordinario de la Comunión y lleva el Sacramento a los enfermos e impedidos. D. Santiago anima a seguir realizando con tanta fidelidad y dedicación estas importantes tareas sin las cuales la Parroquia perdería una de sus más importantes señas de identidad.

19´30 h. Reunión con el Equipo de Liturgia y Limpieza y Ornato.

El Sr. Cura Párroco de San José presenta brevemente a ambos grupos que informan al Obispo de su reciente constitución así como de las tareas que tienen encomendadas: animación de la Liturgia dominical, grupos de lectores y monitores, preparación de los tiempos litúrgicos fuertes, rosario, triduos, novenas, cantos... Y en cuanto al ornato del templo y cuidado de los enseres sagrados, las personas que a ello se dedican manifiestan su alegría por poder realizar este servicio al Señor y a la comunidad parroquial.

D. Santiago, al igual que lo ha hecho en las otras parroquias visitadas, manifiesta su gran interés en todos los aspectos que giran en torno a la liturgia. Afirma que la celebración de la Misa Estacional que ha celebrado ayer le resultó muy agradable y percibió como detrás de todo ello había un grupo encargado de cuidar el más mínimo detalle. El Concilio Vaticano II define a la Liturgia, y dentro de ella a la Eucaristía, como la cumbre de la vida cristiana, de la evangelización y de la catequesis. Por ello hemos de valorarla en grado sumo. Animó a los presentes a perseverar en esta importante tarea y ellos agradecieron las palabras del Sr. Arzobispo y sus orientaciones que les servirán para acometer con mayor interés y dedicación esta tarea tan importante en la pastoral de esta Parroquia.

Palabras claves
publicado por lumapeco a las 10:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Ntra. Sra. del Patrocinio

Noticias diarias de todas las actividades, eventos, etc, de la Hermandad, y de la Parroquia.
Noticias que las podeís comentar, aportar ideas, y públicar lo que considereís necesario.

la Hermandad no se responsabiliza de los articulos ni comentarios, en este blog publicados.

COMENTAD LAS NOTICIAS-GRACIAS-

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
REPRODUCTOR EXTERNO
ENLACES
» Cruz de Guia
» Fotos de la Hermandad
» Comunidad parroquial de San Pedro Apostol
» Cofradía Ferroviaria del Descendimiento
» Archidiocesis Mérida-Badajoz
» Parroquia de San José
» josé Antonio Blanco (Escultor)
» Juan José Ruiz León (Belenista)
» MERIDA COFRADE
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» 15 cosas absurdas y graciosas que pasan en misa cuando los feligreses «no se enteran»
» Breve Historia de la Navidad
» Día de Nuestra Patrona La Martir Santa Eulalia de Mérida "la Niña Eulalia"
» El Cristo de la Espera y el Perdón recorre las calles de la barriada de La Argentina de Mérida
» Estación de Penitencia 2009
» Horarios de Misas Verano 2009
» LA FECHA DE LA PASCUA
» SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA
» Triduo de San Judas Tadeo
» Video de la Banda Municipal de Mérida
TÓPICOS
» curiosidades (16)
» Diputación de Costaleros (7)
» General (70)
» Parroquia (25)
» Vocalía de Caridad y Convivencia (5)
» Vocalía de Culto y Espiritualidad (13)
» Vocalia de Juventud (4)
SE COMENTA...
» Breve Historia de la Navidad
1 Comentario: ugbjmhvbjhv
» BLOG DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ
4 Comentarios: Juan José Molina Polo, Juan J, Molina, Luis Manuel, [...]
» TRIDUO A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
1 Comentario: Zajcev
» Procesión Domingo de Ramos
1 Comentario: Josemi
» VIA CRUCIS
1 Comentario: Ava
NUBE DE TAGS  [?]
EN IMAGEN

Sede Canónica de la Hermandad

Sede Canónica de la Hermandad
AL MARGEN
Sede: Parroquia de San José de Mérida
Este blog está creado para que tengamos todos los cofrades un punto de unión y de noticias.
Gracias a todos de antemano, por vuestra intervención y colaboración.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad