Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
22 de Marzo, 2009    General

Bendición de la imagen de San Felipe


El sábado pasado día 14 de marzo, llegó a nuestra ciudad una  nueva imagen del paso de la Sagrada Cena. San Felipe.

Imagen que será Bendecida el día 29 de marzo en nuestra parroquia de San José a las 11.30 h.

Felipe también era seguidor de Juan el Bautista y estaba con él cuando lo señaló a Jesús como el Cordero de Dios. Fue el quinto apóstol y llamado por el mismo Jesús a que lo siguiera y luego de ese llamado, trajo consigo a su amigo Bartolomé (Natanael). Su nombre en el Evangelio aparece en Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 14-19; Lucas, 6, 13-16. Juan 1, 43-45; 6, 5-7; 12, 21-23; 14, 8-9 y Hechos 1, 13. Según los relatos de los Evangelios podemos ver a Felipe como un hombre cándido, timorato pero de mente sensata. Al pertenecer al Colegio Apostólico (Hechos) va a predicar a Hierápolis (hoy Turquía) que pertenecía antiguamente a Grecia y en la cual muere en edad avanzada. La tradición no se pone de acuerdo, se dice que tuvo dos hijas que llegaron vírgenes a la vejez y están enterradas junto a él según la carta de San Víctor en el año 189 dirigida a Polícrates obispo de Éfeso. En los Hechos 21, 8-9 refiera a cuatro hijas “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, estuvimos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”. Aquí hay una de las confusiones, quizás este sea el Felipe Evangelista que se supone que muere en Cesarea y Felipe el Diácono el de Hierápolis, existiendo dos de ellos diferentes. En el libro apócrifo “Hechos de Felipe” refiere a que el apóstol murió en la región de Asia y sus restos enterrados en Hierápolis Según la tradición los restos fueron más tarde trasladados a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma. Existiendo en la actualidad dos tumbas de un mismo apóstol o bien de dos "Felipes" diferentes.

Felipe era natural de Betsaida, en el Lago de Genesaret (Juan 1, 44). También él estaba entre los que rodeaban al Bautista cuando éste señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. Al día siguiente de la llamada de Pedro, cuando estaba a punto de partir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al Apostolado con las palabras, “Sígueme”. Felipe obedeció la llamada, y poco después trajo a Natanael como nuevo discípulo (Juan 1, 43-45). Con ocasión de la selección y envío de los doce, Felipe está incluido entre los Apóstoles propiamente dichos. Su nombre figura en el quinto lugar de las tres listas (Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 14-19; Lucas, 6, 13-16) detrás de las dos parejas de hermanos, Pedro y Andrés, Santiago y Juan. El Cuarto Evangelio registra tres episodios referentes a Felipe que ocurrieron durante la vida pública del Salvador:

  • Antes de la milagrosa alimentación de la multitud, Cristo se vuelve a Felipe con la pregunta: “¿Cómo vamos a comprar pan para que coman estos?” a lo que responde el Apóstol: “Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco” (6, 5-7).
  • Cuando algunos paganos en Jerusalén vienen a Felipe y le expresan su deseo de ver a Jesús, Felipe informa del hecho a Andrés y luego ambos llevan la noticia al Salvador (12, 21-23).
  • Cuando Felipe, después de que Cristo hubiera hablado a sus Apóstoles de conocer y ver al Padre, le dijo: “ Señor, muéstranos al Padre y nos basta”, recibe la respuesta: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (14, 8-9).

Estos tres episodios nos proporcionan un esbozo consistente de la personalidad de Felipe como hombre ingenuo, algo tímido, de mente juiciosa. Ninguna característica adicional se da en los Evangelios ni en los Hechos, aunque se le menciona en esta última obra (1, 13) como perteneciente al Colegio Apostólico.

La tradición del Siglo II referente a él es insegura, tanto más cuanto que se registra una tradición similar respecto a Felipe el Diácono y Evangelista – un fenómeno que debe ser resultado de una confusión causada por la existencia de dos Felipes. En su carta a San Víctor, escrita hacia 189-98, el obispo Polícrates de Éfeso menciona entre las “grandes lumbreras”, a quienes el Señor buscará “el último día”, a “Felipe, uno de los Doce Apóstoles, que está enterrado en Hierópolis con sus dos hijas, que llegaron vírgenes a la vejez”, y una tercera hija, que “llevó una vida en el Espíritu Santo y descansa en Éfeso”. Por otro lado, según el Diálogo de Cayo, dirigido contra un montanista llamado Proclo, éste afirmó que “hubo cuatro profetisas, las hijas de Felipe, en Hierópolis en Asia donde aún está situada su tumba y la de su padre”. Los Hechos de los Apóstoles (21, 8-9) en realidad mencionan cuatro profetisas, las hijas del diácono y “Evangelista” Felipe, como viviendo entonces en Cesarea con su padre, y Eusebio, que da los extractos arriba citados (Hist. Eccl., III, xxxii), refiere a éste último la afirmación de Proclo.

La afirmación del obispo Polícrates tiene en sí misma más autoridad, pero es extraordinario que se mencione a tres hijas vírgenes del Apóstol Felipe (dos enterradas en Hierópolis), y que el diácono Felipe haya tenido también cuatro hijas, y que se diga que hayan sido enterradas en Hierópolis. Aquí también quizá debemos suponer que se haya producido una confusión entre los dos Felipes, aunque es difícil decidir cuál de los dos, el Apóstol o el diácono, fue enterrado en Hierópolis. Muchos historiadores modernos creen que fue el diácono; sin embargo, es posible que el Apóstol fuera enterrado allí y que el diácono también viviera y trabajara allí y fuera allí enterrado con tres de sus hijas y que estas fueran después erróneamente consideradas como hijas del Apóstol. Los apócrifos “Hechos de Felipe”, también se refieren a la muerte de Felipe en Hierópolis. Los restos del Felipe que fue enterrado en Hierópolis fueron más tarde trasladados, (como los del Apóstol) a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma. La fiesta del Apóstol se celebra en la Iglesia Romana el 1 de Mayo (junto con la de Santiago el Menor), y en la Iglesia Griega el 14 de noviembre.

Palabras claves
publicado por lumapeco a las 07:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Ntra. Sra. del Patrocinio

Noticias diarias de todas las actividades, eventos, etc, de la Hermandad, y de la Parroquia.
Noticias que las podeís comentar, aportar ideas, y públicar lo que considereís necesario.

la Hermandad no se responsabiliza de los articulos ni comentarios, en este blog publicados.

COMENTAD LAS NOTICIAS-GRACIAS-

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
REPRODUCTOR EXTERNO
ENLACES
» Cruz de Guia
» Fotos de la Hermandad
» Comunidad parroquial de San Pedro Apostol
» Cofradía Ferroviaria del Descendimiento
» Archidiocesis Mérida-Badajoz
» Parroquia de San José
» josé Antonio Blanco (Escultor)
» Juan José Ruiz León (Belenista)
» MERIDA COFRADE
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» 15 cosas absurdas y graciosas que pasan en misa cuando los feligreses «no se enteran»
» Breve Historia de la Navidad
» Día de Nuestra Patrona La Martir Santa Eulalia de Mérida "la Niña Eulalia"
» El Cristo de la Espera y el Perdón recorre las calles de la barriada de La Argentina de Mérida
» Estación de Penitencia 2009
» Horarios de Misas Verano 2009
» LA FECHA DE LA PASCUA
» SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA
» Triduo de San Judas Tadeo
» Video de la Banda Municipal de Mérida
TÓPICOS
» curiosidades (16)
» Diputación de Costaleros (7)
» General (70)
» Parroquia (25)
» Vocalía de Caridad y Convivencia (5)
» Vocalía de Culto y Espiritualidad (13)
» Vocalia de Juventud (4)
SE COMENTA...
» Breve Historia de la Navidad
1 Comentario: ugbjmhvbjhv
» BLOG DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ
4 Comentarios: Juan José Molina Polo, Juan J, Molina, Luis Manuel, [...]
» TRIDUO A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
1 Comentario: Zajcev
» Procesión Domingo de Ramos
1 Comentario: Josemi
» VIA CRUCIS
1 Comentario: Ava
NUBE DE TAGS  [?]
EN IMAGEN

Sede Canónica de la Hermandad

Sede Canónica de la Hermandad
AL MARGEN
Sede: Parroquia de San José de Mérida
Este blog está creado para que tengamos todos los cofrades un punto de unión y de noticias.
Gracias a todos de antemano, por vuestra intervención y colaboración.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad